Logo de La Matatena, A.C.
 

Ceremonia de Clausura

El 29° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños)ha concluido, después de 6 maravillosos días en los cuales florecimos con cine, del 6 al 11 de agosto, disfrutamos de historias que nos hicieron emocionar, llorar, reír, que nos permitieron viajar a lugares lejanos, conocer historias similares a la que vivimos y que vibramos con tantas y tantas imágenes que pudimos disfrutar; así transcurrieron estos días desde nuestra butaca.

 

Disfrutamos de unas vacaciones llenas de cine, niñas y niños acompañados de sus familias acudieron a disfrutar de este festín en alguna de las nueve sedes que formaron parte de circuito: Cineteca Nacional, Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la FILMOTECA de la UNAM, Sala Audiovisual del Centro Cultural Atenco, Cinemanía, Museo Yancuic, FARO Aragón, FARO de Oriente, FARO Miacatlán y FARO Tláhuac.

 

Disfrutamos de 51 materiales: 6 largometrajes. 6 cortometrajes de ficción, 10 cortometrajes de animación, 4 documentales y 25 cortometrajes realizados por niñas y niños de México y del mundo, divididos en 12 programaciones, de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Corea del Sur, Croacia, Chile, China, España, Estados Unidos, Estonia, Francia, Grecia, Japón, México, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suiza. La lista de materiales presentados a lo largo de esta semana son resultado de un exhaustivo trabajo de curaduría, todos ellos producciones dirigidas al público infantil

 

En esta vigésima novena edición del festival contamos con varias retrospectivas y funciones especiales, que enriquecieron a todos los asistentes a las mismas:

 

Retrospectiva de Segundo de Chomón

Retrospectiva Checa

Retrospectiva Polaca

Proyección del documental Fractalis de Adrian Pallares

Proyección del documental Fledglings/Polluelos de Lidia Duda

Proyección del largometraje Viaje a la prehistoria /Journey to the Beginning of Time de Karel Zeman

Programación especial de cine mexicano para la niñez PROCINECDMX

Función Sensorialmente amigable para que niñas y niños dentro del espectro autista y otras neurodivergencia, a cargo de Reynaldo Escoto

 

Además de contar con la premier del cortometraje Tláhuac, mi barrio, realizado por niñas y niños de la Escuela pública Nuevo Milenio, dentro del proyecto de intervención titulado, Nuestra Tierra, Nuestra Casa, gracias al apoyo de la Fundación Maelva.

 

Y en el marco de esta edición se llevó a cabo la Charla Retos actuales que enfrentan los festivales de cine para niñas, niños y jóvenes, en las instalaciones de Cinemanía, contando con la presencia de nuestros invitados especiales: Jerzy Moszkowicz, exdirector del Centro de Arte Infantil de Poznań; del Festival Internacional de Cine para Jóvenes Ale Kino!; y de la Bienal de Arte para Niños. Actualmente se desempeña como asesor de programación del Festival Ale Kino!, Judita Soukupová, Directora del Festival Internacional de Cine para Niños y jóvenes JUNIORFEST, que se lleva a cabo en las siguientes ciudades de la República Checa en el mes de noviembre; Pilsen, Dobrany, Prestice, Klatovy, Horsovsky Tyn, Domazlice, Michael Harbauer, Fundador y Director del prestigioso Festival Internacional de Cine para Niñas, Niños y jóvenes Schlingel en Chemnitz, Alemania y Liset Cotera, Fundadora y Directora del Festival Internacional de Cine para niños (...y no tan Niños) en México.

 

Este festival ha sido descentralizado y ha llegado a otras latitudes para atender las miradas de una población infantil que se queda fuera de los circuitos culturales o por falta de espacios o actividades que deben de llegar y conquistar nuevas miradas, nuevas reflexiones y nuevas experiencias de participación de niñas y niños en el ámbito cinematográfico.

 

En esta ocasión, nos fue grato contar con el apoyo de instancias como Secretaria de Cultura, PROFEST,Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Cineteca Nacional, Gobierno de la CDMX, Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Procine, Museo Yancuic, Faro de Oriente, Faro Aragón, Faro Miacatlán, Faro Tláhuac, Filmoteca de la UNAM, Difusión Cultural UNAM, Ayuntamiento de Atenco, Canal 22, Canal Once, Capital 21, EFD, New Art, Talento Post, Volcán, DE PE A PA, Pierrot, Cine South, TV UNAM, IMEFI TV, OLLIN TV, Tele Urban, Ibero 90.9, UAM Radio 94.1, Radio Educación, IMER, Radio IPN 95.7, Radio UNAM, AMC2398 FPS, LEE +, ¿CÓMO VES?, Cine Premier, Muy interesante Jr., Time Out de México, Revista Encuadres, Delegación Québec, Schlingel, SACHSEN, Junior Fest, Polish Film Institute, Embajada de Polinia, REDIM, CIFEJ, SJBR y Hotel Roosevelt CONDESA, quienes se suman a un proyecto cultural beneficioso y único en materia de cinematografía dirigido para niñas y niños de nuestro país.

En nuestra ceremonia de clausura participaron las niñas y niños del Jurado Infantil y se dió un recuento de las actividades especiales y número de funciones.

El jurado infantil, en esta ocasión, estuvo integrado por 13 niñas y niños, de entre 7 y 14 años de edad, disfrutaron de una cuidadosa selección de cortometrajes de animación, ficción, largometrajes, documentales y producciones nacionales.

El Jurado infantil conformado por:

Se reunieron para analizar y discutir la selección oficial, coordinado por Gabriela Román Mérida con la asistencia de Erandi Selene Romero González., para así otorgar el premio a lo mejor en cada categoría.

Los ganadores y menciones especiales por categoría fueron:

Mención especial Documental

El camino de las manos y los pies / The path of hands and feet de Barbara Englert & Pola Sell (Alemania, 2022)

Por ser un documental muy inspirador y porque muestra que todas y todos podemos hacer las cosas que queramos sin importar de dónde eres o cómo seas. Habla sobre la desigualdad de género y sobre la discriminación, pero también invita a romper con esas ideas que se crearon hace mucho tiempo de que las mujeres tienen que ser lindas, delicadas y dulces y que no pueden practicar algunos deportes. La película tiene buenas imágenes con animación y la representación de las emociones de las protagonistas con colores es un detalle muy lindo.

Mejor Documental

Volar para trascender de Colectivo Taller Ambulante de Cine Infantil (México, 2023)

Porque trata un tema que es una realidad a nivel mundial; la migración. En esta película vimos que la gente migra para buscar una mejor vida. Es un cortometraje muy emocional porque alterna animación con las grabaciones de personas. Fue un buen detalle que pusieran los dibujos de las niñas y niños que entrevistaron.

Mención Especial Cortometraje de Ficción

El viaje de Faustina / Ityí nuu ni xaña Faustina de Miriam Aguilar Romero (México, 2024)

Porque la historia presenta dos situaciones muy importantes en México: la vida en comunidades indígenas y la migración de las personas para buscar mejores oportunidades. Es muy buena la actuación de la niña cuando expresa sus sentimientos por no querer irse de su pueblo y dejar a sus amigos. A través de este cortometraje pudimos conocer los paisajes, la naturaleza y las costumbres de otro lugar. Además de que muestra lo difícil que es mantener los idiomas originarios (la lengua materna), porque hay escuelas con profesores que no hablan esos idiomas. Vemos cómo algunas personas tienen que adaptarse a una nueva sociedad ya que es complicado cambiar el lugar en el que han vivido toda su vida por un lugar que no conocen. Es muy buena la calidad de las imágenes y la música se aprecia bien con la fotografía.

Mejor cortometraje de ficción

Islas de Palestina / Palestine Islands de Nour Ben Salem & Julien Menanteau (Francia, 2023)

Porque es un cortometraje que te sitúa en el contexto político de Palestina y muestra temas como la familia y el trabajo en equipo. También explica cómo las personas de Palestina fueron desplazadas poco a poco por Israel. Creemos que deberían hacer más películas de este tipo para que la gente se entere de lo que está pasando en ese territorio. Es una obra que te aproxima a una idea de las dificultades de vivir en un país en situación de guerra. Tiene buena música, calidad fotográfica y las actuaciones son increíbles. Es un mensaje de esperanza y amor para que la gente vuelva a sonreír.

Así, llegó el turno de entregar

Mención especial cortometraje de animación

 

La cabeza en las nubes / Head in the clouds de Rémi Durin (Francia, Bélgica, 2023)

Por su estilo de animación, el diseño de los dibujos y la paleta de colores. La forma de la narrativa le da un toque especial al cortometraje, pues nos dice que las diferencias nos inspiran para transformar las cosas. Es hermoso cómo retrataron la naturaleza; es como un libro ilustrado.

El premio al

Mejor cortometraje de animación

 

El misterio de los calcetines perdidos / The mystery of missing socks de Oskar Lehemaa (Estonia, 2023)

 

Porque es muy creativo todo lo que hicieron en este cortometraje, es una historia muy original y graciosa, aunque también toca temas emocionales, como que a veces los padres no pueden estar con sus hijos por el trabajo, y eso le pasa a muchas niñas y niños. El personaje principal va superando obstáculos y resolviendo poco a poco los problemas. La animación es buena y las tomas de la cámara están bien posicionadas. Es muy chistoso pensar que los calcetines tienen vida

El momento emotivo de la tarde se acercaba cada vez más y tocó el turno de otorgar

Mención especial largometraje

 

Lampo, el perro viajero / Lampo, the traveling dog de Magdalena Nieć (Polonia, 2023)

 

Porque muestra la historia de un perro que parecía ser de apoyo emocional, ya que ablandó el corazón de muchos de los personajes. Visualmente tiene colores muy bellos y los movimientos de cámara permiten apreciar los espacios de Polonia. También destacan los diálogos, las actuaciones, la construcción de personajes y los vestuarios, que están muy bien hechos. El inicio es interesante, con una bonita combinación de animación y acción real. La enseñanza de la película es que si tenemos la oportunidad de ayudar, lo hagamos, porque siempre podemos poner un granito de arena y nunca hay que perder la esperanza de lograr algo.

El premio al Mejor largometraje en esta vigésima novena edición del Festival, se lo llevó:

Mejor largometraje

 

La granja de Coco / Coco Farm de Sébastien Gagné (Canadá, 2023)

 

Porque la historia es original y está bien narrada. Y porque vemos la importancia del trabajo en equipo para alcanzar objetivos con esfuerzo y dedicación. Es un largometraje que sorprende por el hecho de que sean niños los que van a emprender un negocio. El punto es mostrar que puedes perder lo que importa o no disfrutar lo que haces cuando tener dinero es lo único que motiva tus sueños. También hay cierta crítica al capitalismo y a la sociedad que te quiere controlar. “La Granja Coco” fue el resultado del trabajo de toda una comunidad y eso no hay que olvidarlo. La paleta de colores, la música, la iluminación y las escenografías son muy disfrutables; cada emoción se percibía en la fotografía y en el sonido. Fue chistoso que en los créditos vimos que la película tenía el apoyo del gobierno de Québec y en una parte decían “Ay, esos de Québec, siempre encuentran la forma de molestarnos”.

Se dio una Mención especial a la producción nacional a:

Mención especial Producción Nacional

Aguacuario de José Eduardo Castilla Ponce (México, 2023)

 

Porque es una historia original y aunque no hay muchos diálogos, se expresa todo muy bien con la fotografía; el director cuenta más la historia con las imágenes que con palabras. El cortometraje refleja cómo es México, pero también está el tema de la amistad, cómo es encontrarla y lo increíble que puede ser. Tiene buena calidad fotográfica, buenas actuaciones y un final bonito.

Así como un reconocimiento a la Mejor producción nacional:

 

Mejor Producción Nacional. 

Volar para trascender de Colectivo Taller Ambulante de Cine Infantil (México, 2023)

Porque es un documental muy poético que retrata un tema complicado, ya que para muchas familias el dinero no es suficiente para abastecer las necesidades y alguien tiene que viajar a otro país y trabajar. También porque es muy importante que las niñas y niños sepan qué es la migración, cómo es pasar por eso y qué significa para ellos. Es muy bonito que la migración se represente con golondrinas que deben viajar durante el invierno para llegar a climas más cálidos.

Y con esta mención llegamos al término de las premiaciones, para dar paso a otro de los momentos cumbres de esta Ceremonia de Clausura. Subió al estrado Mayela Valdes, directora del Taller de animación Cuadro X Cuadro, para presentar a las niñas y niños realizadores, quienes en esta ocasión les tocó realizar su cortometraje en las instalaciones de los Estudios Churubusco, cada niña y niño expresó su sentir al participar en este taller y sin más preámbulo se dio paso a la premier del Cortometraje fruto de este trabajo titulado: El Rey caprichoso.

Al finalizar, tomó la palabra Liset Cotera, Fundadora y Directora del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) y La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños AC., para agradecer la generosidad y hospitalidad de todos los exhibidores en esta emisión del Festival.  

Asimismo, reconoció el apoyo de todos los aliados que año con año apoyan la realización del Festival.

Culminamos esta emotiva Ceremonia de Clausura, con la proyección del detrás de cámara del 29º Festival Internacional de Cine para niños (...y no tan niños).

 La Matatena, A. C., agradece infinitamente el apoyo de los medios de comunicación, a las instancias gubernamentales, la iniciativa privada, a los creadores de materiales cinematográficos para niñas y niños, a los niñas y niños, las mamás, a los papás y a todos los que de alguna manera apoyan el Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) y permiten que año con año siga presente.

 

Nos vemos en el 30° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños)

Recibes este mensaje porque te suscribiste al boletín Noticias de La Matatena, A.C. Si deseas anular tu suscripción a este boletín, sigue este vínculo: Desuscribirse

La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C.
www.lamatatena.org
informes@lamatatena.org

© 2024, La Matatena, A.C.