informes@lamatatena.org
  (52) 55 5033 4681  |  (52) 55 5033 4682  |  (52) 55 5665 7233
  informes@lamatatena.org     (52) 55 5033 4681  |  (52) 55 5033 4682  |  (52) 55 5665 7233   |        

Desde hace 11 años, La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., se ha dado a la tarea de organizar el Festival Internacional de Cine para Niños (?y no tan Niños), con el único objetivo de acercar a esta población a un cine de calidad de todas partes del mundo y que el mensaje que recibieran de estos materiales fuera directamente enfocado para ellos.

Durante estos 11 años la labor de sacar adelante este Festival no ha sido nada fácil, primeramente alrededor del mundo no se produce tanto cine para niños, el poco material que se realiza difícilmente tenemos acceso a él, y en segundo lugar contar con el financiamiento necesario para la organización de un Festival, también ha sido una tarea titánica, pero gracias al esfuerzo de varias instituciones públicas y privadas que han creído en el proyecto impulsado por La Matatena, A.C., este año llegamos orgullosamente a 10 años de organizar el Festival Internacional de Cine para Niños (?y no tan Niños).

Por tal motivo estamos de gran fiesta y en esta onceava edición contaremos con la presencia de nuestros invitados especiales: Horst Schäfer, Patrik Algermissen y Gorki Glaser-Müller.

Horst Schäfer

Es Director del Kinder-und Jugendfilmzentrum (KJF) en Alemania, (Centro de Películas para Niños y Jóvenes de Alemania.) Institución que se dedica a desarrollar conceptos, modelos y oportunidades para que los niños tengan el conocimiento necesario con respecto a los medios masivos, específicamente al manejo de la recepción y producción de los medios audiovisuales.

El KJF, es un proyecto de la Academia de Remscheid para la formación artística y la educación con los mass media. El KJF es miembro de la federación alemana y de las asociaciones para la formación cultural de los jóvenes en Alemania.

El Centro que dirige Schäefer, cuenta con el más extenso archivo de películas dirigidas a niños y jóvenes de Alemania. Contribuye con los programas del Kinderfilmfest en Munich y el German Children´s Film & Television Festival Goldener Spatz en Gera y Erturt, así como los Nordic Film Days en Lübek.

Horst Schäefer impartirá una plática dirigida a cineastas, pedagogos y a todos aquellos interesados en el trabajo dirigido con y para los niños.


Fecha: viernes 11 de agosto del 2006
Horario: 18:00 hrs.
Lugar: en la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario.

Patrik Algermissen, Director

Comenzó a escribir guiones en 1985, cuando tan solo tenía seis años de edad. En 1996 ganó el Gran Premio de ka Chair Challenge del Director Steven Spielberg, una competencia nacional patrocinada por Spielberg. Desde entonces, ha dirigido aproximadamente dos docenas de cortometrajes y ha servido en varias capacidades, en diversos cortos en el área central de Florida. Vive y trabaja en Florida Central con su esposa Eva y su hija Anastacia.

Ha ganado diversos premios entre los que resaltan Premios de la Familia en el Festival de Cine, dallas, Premio Especial por Cinematografía, en el Melbourne Independent Filmmmaker´s Festival, Melbourne y Comisión de la Excelencia en Películas Space Coast en Florida, Premio a la Realización de Cine.

Para el 11° Festival, Patrik Algermissen presentará Dudley y el Restaurador de Juguetes, (Estados Unidos, 2005), cortometraje de 14 minutos de duración; que nos relata la historia de un cordero llamado Dudley, el único ser totalmente creado por el más famoso restaurador de juguetes.

Gorki Glaser-Müller, Director

Nació en Chile en 1973. A la edad de catorce años se mudó a Suecia. Trabajó como actor antes de inscribirse en la escuela de actuación en el Malmö Academy, Lunds University. Después de trabajar como actor durante algunos años, se graduó de Director de Cine del School of Film Directing, Gothenburg University.

A la par de su labor como cineasta, continúa trabajando como actor en series de televisión y películas, como ?Skeppshomen? (2003); ?Comer du Med Mig Dá?? (2003); y ?Extra Allt? (2004), todas ellas de la televisión Sueca.

Dentro del 11° Festival Internacional de Cine, Gorki Glaser-Müller nos mostrará El Huevo, (Suecia 2003), cortometraje de 14 minutos de duración y que trata la historia sobre la relación de un niño vegetariano y su testarudo abuelo que piensa que los verdaderos hombres deben comer carne. Envía al niño a la tienda a comprar un huevo y en el camino se desarrolla una aventura inolvidable que permite comenzar una mejor relación entre el niño y su abuelo.