informes@lamatatena.org
  (52) 55 5033 4681  |  (52) 55 5033 4682  |  (52) 55 5665 7233
  informes@lamatatena.org     (52) 55 5033 4681  |  (52) 55 5033 4682  |  (52) 55 5665 7233   |        

Desde hace 10 años, La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C., se ha dado a la tarea de organizar el Festival Internacional de Cine para Niños (... y no tan Niños), con el único objetivo de acercar a esta población a un cine de calidad de todas partes del mundo y que el mensaje que recibieran de estos materiales fuera directamente enfocado para ellos.

Durante estos 10 años la labor de sacar adelante este Festival no ha sido nada fácil, primeramente alrededor del mundo no se produce tanto cine para niños, el poco material que se realiza difícilmente tenemos acceso a él, y en segundo lugar contar con el financiamiento necesario para la organización de un Festival, también ha sido una tarea titánica, pero gracias al esfuerzo de varias instituciones públicas y privadas que han creído en el proyecto impulsado por La Matatena, A.C., este año llegamos orgullosamente a 10 años de organizar el Festival Internacional de Cine para Niños (... y no tan Niños).

Por tal motivo estamos de gran fiesta y en esta décima edición contaremos con la presencia de tres importantes invitados reconocidos a nivel internacional relacionados con el Cine para Niños. Ellos son: Robert Roy, miembro honorario del CIFEJ (Centre International du film pour l'enfance et la jeunesse). En este año el CIFEJ, esta cumpliendo 50 años de existencia. Co Hoedeman, destacado director de animación holandés, que desde sus 25 años vive en Canadá, ahora nacionalizado canadiense y quien fue galardonado con un Oscar por su cortometraje de animación El Castillo de Arena, y Jannik Hastrup director de animación danés cuyo último largometraje El niño que quería ser un oso se presentará en el 10º Festival Internacional de Cine para Niños (... y no tan Niños).

Robert Roy, miembro honorario del CIFEJ

Robert Roy, nació en 1933, estudio historia y sociología en la Universidad de Montreal y en la Sorbona. Trabajó en Radio Canadá, en 1957 como editor en el departamento de comunicaciones. Fue director de broadcasting para programas de jóvenes y director de series de televisión en 1979. En 1982 fue asistente de dirección de televisión. El dejó la televisión pública en 1988 y se dedicó los siguientes cinco años a la Academia Canadiense de Cine y Televisión y al Festival Internacional de Cine de Montreal.

Fue presidente de la Comunidad de las televisiones francófonas de 1986-1987. Desde 1974, fue miembro de la Alianza Canadiense para Niños y Televisión de la cual se convirtió en presidente de  1988 a 1991. Fue Secretario General del CIFEJ, desde diciembre de 1990, actualmente es miembro honorario del CIFEJ (Centre internacional du film pour l'enfance et la jeunesse).

Co Hoedeman, Director de animación

Co Hoedeman nació en Ámsterdam en el año de 1940. Inmigró a Canadá cuando tenía 25 años, y se integró a trabajar a la Office National du film du Canada ONF, después de producir su primera película: ODDBALL, en 1969. Desde entonces ha trabajado en más de 20 producciones, incluyendo las cuatro partes de la serie en la cual Ludovic, el osito que descubre las estaciones del año.

Hoedeman ha ganado más de 80 premios internacionales y reconocimientos durante su carrera. Solamente THE SAND CASTLE (El Castillo de Arena) ganó 24 premios, incluyendo un Oscar en 1978 como el mejor cortometraje animado. Un mago de la animación, Hoedeman crea un trabajo con gran sensibilidad, y crea un mundo maravilloso utilizando diversas técnicas de animación. Es un gran clásico de la animación. 

Co Hoedeman declaro en alguna ocasión: Permítanme explicar cuál es el contexto en el cuál yo trabajo. Soy al mismo tiempo un artista y un funcionario del estado. Trabajo para la Office National du Film de Canadá que es una institución Gubernamental. Es una institución cuyo fin es la producción de cine documental y de animación. Cada año tenemos un presupuesto general de alrededor de 70 millones de dólares canadienses. Cuando tengo una idea para hacer una película no tengo que buscar dinero para hacerla, sino que ya está dentro de la institución y eso es una ventaja. Primero hago el proyecto de la película lo presento a los productores de la Office y después ellos me dejan desarrollarlo o no. Cuando estoy listo para la segunda parte (guión, personajes etc.) en ese momento tengo que presentar el proyecto ante un comité. Cuando el proyecto es aprobado por los comités, entonces tengo ya la libertad y el tiempo para realizar la película.

Otra ventaja que tengo es que no tengo entregas definidas, entonces no estoy obligado a cumplirle a un cliente sino que me enfoco mucho más al compromiso con el público. Todo esto para decirles que soy uno de los cineastas más afortunados del mundo.

Jannik Hastrup Director de animación

Nacido en 1941, Jannik Hastrup había sido alfarero y músico de jazz, antes de dedicarse completamente a la animación. Él realizo y produjo sesenta cortometrajes durante los años sesenta y setenta, después empezó a trabajar en largometrajes, en 1982. Enseñó animación en Berlín (1977), Mozambique (1981) y en Nicaragua (1985). A principios de los años sesenta, desarrolló junto con su socio, la técnica del corte directo, que se ve reflejada en las películas: Concerto Erotica (1964), Slambert (1966) y La Bañera de Benny (1970). Al mismo tiempo dirigía series de televisión, como Circleen (1967-1971). En los setentas, Jannik Hastrup abordo los temas sociales, políticos y ecológicos con: Los esclavos (1977-1980) que cuenta la historia de Suiza desde el punto de vista de los oprimidos, y Samson y Sally (1984) Premio especial del Jurado en Laon en 1986, denunciaba la contaminación marina y la caza de ballenas. Después del éxito de su primer largometraje, realizó: Subway to Paradise (1987); La Guerra de los Pájaros (1990), ganadora de mejor película en Cannes Junior en 1991; The Monkeys and the Secret Weapon (1995); La sombra de Andersen (1997) y Circleen y City Mice (1998). En el 10º Festival Internacional de Cine para Niños (... y no tan Niños). Contaremos con la exhibición de su último largometraje realizado en la técnica de animación, El niño que quería ser un oso.