Los derechos del corazón

Esta sección de nuestra videoteca nos permite mostrar los cortometrajes de animación en plastilina realizados por niñas y niños, titulados como la serie: Los Derechos del Corazón.

Estos cortometrajes se han realizado dentro del Programa de Coinversión del Gobierno del Distrito Federal en coproducción con la Fundación Vamos, IAP, NOVIB y DIF del Distrito Federal en el año 2003, en dónde convocamos y trabajamos con la siguiente población: niños y niñas de la Calle en proceso de reintegración a sus familias (Casa Alianza), niñas y niños indígenas Triquis urbanos y niñas, niños y jóvenes en riesgo de calle de Iztapalapa.

A partir de este año 2004 el Indesol y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal generaron una convocatoria a proyectos de fomento a iniciativas ciudadanas en material de educación y promoción de los derechos humanos en el Distrito Federal.

En la primera etapa del proyecto que se efectúo en 2003 abarcó el periodo de mayo a noviembre y como resultado se realizaron 6 animaciones en plastilina entre diversos grupos de niñas y niños.

La segunda parte de este trabajo corresponde al periodo de agosto a noviembre de 2004, arrojando como resultado dos cortometrajes de animación en plastilina realizados por niños dependientes de la calle de Casa Alianza y un cortometraje más realizado por niñas y niños en riesgo de calle de Iztapalapa.

La intención de impartir estos talleres, con esta población de niños tan específica, es porque tenemos que acercarles estas herramientas, invitarlos a estas experiencias y darles voz abordando un tema tan importante para ellos como son sus derechos, ya que el producto de su esfuerzo y el resultado del cortometraje permitirá compartirlo con otros niños y niñas de su edad, en las escuelas, museos, centros recreativos y generar una reflexión al respecto.