Noticia 

El corto “La Calaca fantasma” es reconocido por el público de La Paz, Bolivia y gana el premio Kolibrí 2013

El 6 de noviembre de 2013

El cortometraje La Calaca Fantasma realizado por niñas y niños mexicanos y producido por La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A. C. ganó el 1er. premio a la Mejor Obra Hecha por Niños Y Niñas en la Séptima edición del Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia Kolibrí 2013 en La Paz, Bolivia.
“Debido a su creatividad, atención al detalle y fuerza de su mensaje" fueron algunas de las razones que dieron en el veredicto final Mariana Ruiz, Escritora literaria infantil y Alfredo Ovando, Documentalista y Director de animación ambos miembros del jurado nacional en esta categoría.

El resto de los integrantes del jurado estuvo compuesto por: Paolo Agazzi, Director y productor de cine; Alejo Torrico, Literato y cineasta; Amancaya Román, Comunicadora, presentadora del programa juvenil PICA; Miguel Burgoa, Pintor, diagramador y diseñador; Michella Pentimalli, Historiadora y Directora del centro cultural Simón I. Patiño; Bernardo Arancibia, Director de teatro, titiritero; Alan Castro, Literato y escritor; Diego Revollo, Cineasta, conductor de programa juvenil PICA, así como niños y niñas de las Unidades Educativas de Fe y Alegría.

El corto ganador realizado por niñas y niños en el taller de animación en plastilina cuadro x cuadro verano 2013, estuvo dirigido por Agustín Girón y Mayela Valdés y fue elegido de más de 60 obras en concurso, de los cuales participaron más de 15 países durante la séptima edición del Festival KOLIBRÍ que se celebró del 7 al 11 de

Octubre del 2013 en la Cinemateca Boliviana.

Recuento de los reconocimientos otorgados en el Festival Kolibrí a La Matatena, A.C.

Cabe resaltar que en los últimos tres años nuestros materiales han obtenido premios por:

Vida Monstruosa (México, 2011) cortometraje ganador al Premio en la Categoría Hechos por niños y niñas, en el V Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia Kolibrí 2011 que se llevó a cabo del 12 al 19 de octubre en La Paz, Bolivia.

Mini historias de animales con humanos, Saber nada y Pavex quiere ir a la Universidad, cortometrajes que se hicieron acreedores al Primer Premio en la categoría Hecho por Niñas y Niños durante la 6ta.edición del Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia Kolibrí que se celebró del 10 al 17 de Octubre del 2012.    

Mini historias de animales con humanos recibió una mención especial del jurado infantil en la 6ta.edición del Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia Kolibrí 2012.

Y en esta Séptima edición La calaca fantasma fue galardonada con el 1er. premio a la Mejor Obra Hecha por Niños y Niñas en la del Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia Kolibrí 2013.

Esta noticia nos llena de enorme orgullo ya que nos confirma que, por medio de La Matatena, A.C., los niños y niñas mexicanos están teniendo la oportunidad, con éxito, de expresarse a través de las imágenes en movimiento.

 

Acerca del Festival KOLIBRÍ

Durante 7 años, el Festival Kolibrí ha sido un espacio de reflexión, creación, encuentro y desarrollo de los medios de comunicación y nuevas tecnologías de la información en manos de los niños, niñas y adolescentes bolivianos.

Este año llegaron a su séptima edición con más de 150 obras recibidas de más de 22 países de todo el mundo, de las cuales se ha realizado una pre-selección para que ingresen al sector competitivo por los premios Kolibrí al mejor documental, mejor serie de televisión, mejor animación y ficción y mejor realización hecha por niños y niñas. El jurado compuesto por niñas y niñas también tiene un espacio relevante dentro del Festival.

El Festival Kolibrí año a año cuenta además con una selección de lo mejor de la programación audiovisual del mundo en una maleta viajera, que es elegida por el Festival Prix Jeunesse de Alemania, el más prestigioso internacionalmente.

Este año, el Festival Kolibrí tuvo a Colombia como país invitado y se unió a un sentido homenaje a Pablo Ramos Rivero, especialista en el campo de la Educación para la comunicación de niños y adolescente fallecido hace unos meses.

 

La Calaca Fantasma (México, 2013)

Sinopsis: ¿La Calaca Fantasma es un extraño ser, mitad calaca y mitad fantasma, que por ser así es despreciada tanto por las calacas que festejan la fiesta de muertos como por los fantasmas que se divierten en su fiesta de Halloween. Cansada de sentirse marginada, busca el consejo del Búho Sabio, quien le hace ver que su naturaleza dual es una virtud, y no un defecto.

Título original: La Calaca Fantasma

Niñas y niños realizadores: Fabrizio Maldonado Torres, Nicolás Martinez Cairo Sainz de la Peña, Leonardo Haro Aguilar, Bruno Herrador López, Catalina González Ayala, Guillermo González Ayala, Santiago Torres Jaimes, Mateo Macías Menéndez, Emilio Rentería Guerrero, Mateo Rentería Guerrero, Nicole Salgado Fernández, Fabiana Núñez Ortega, Jerónimo Núñez Ortega, Mateo Favela Rodríguez, Juan Favela Rodríguez, Iñaki Varela Romo, Cristóbal Osorio Sánchez, Zara Andrea Alfaro Contreras, Juan Carlos Perea Olivares, Ezri Gabriel Centeno Gallegos, Kemi Martínez Báez, Mauro Rafael Lechuga Hernández, Ivana Leonora Lechuga  Lechuga, José Santos Hernández Hernández, Santiago Ortiz Álamo, Bruno Mercado Almeralla, María González Ceballos, María Fernanda Acevedo Molina, Andrei Dersu Neumann Morelos.

Directores del taller: Agustín Girón Rivas, Mayela Valdés Bernés.

Fotografía: Agustín Girón Rivas.

Música: Bossanónimos, José Gabriel Briones, Lucía Gómez, Mariana Gómez, José Luis Nava, basados en los temas de niños realizadores del cortometraje.

Producción: La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A. C.

Formato: DVD / Animación

Duración: 8 min. 33 seg.

Para mayor información consulta: www.lamatatena.org o www.festivalkolibri.org

Síguenos en y en

© 2002-2017, La Matatena, A.C. Créditos. Te invitamos a enviarnos tus comentarios.