informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Noticia

Un cortometraje del taller de animación en plastilina Cuadro x cuadro

Imagen de ¡Di que NO!
¡Di que NO! © 2004, La Matatena, A.C.
30
Noviembre 2004

¡Di que NO! es el último material cinematográfico producido por La Matatena, A.C., en este año 2004, realizado por niñas y niños entre los 7 y 14 años de edad del campamento Minas La Polvorilla en Iztapalapa, pertenecientes al centro de Matlapa Iztapalapa de Promoción Infantil y juvenil.

El Faro de Oriente, ubicado en Calzada Ignacio Zaragoza en Iztapalapa, Ciudad de México fue el centro de reunión donde este grupo de niños y niñas estuvieron trabajando en la realización de su cortometraje. Y es en este mismo lugar donde el pasado sábado 27 de noviembre del presente año se llevó a cabo la premier del cortometraje ¡Di que NO!

Este cortometraje es la culminación del trabajo realizado por un grupo de niñas y niños cuyas edades van de los 7 a los 14 años; quienes se dieron a la tarea de trabajar durante 7 sesiones los domingos en las instalaciones del Faro de Oriente; de 4 horas cada una de las sesiones, donde tuvieron la oportunidad de convertirse en guionistas y animadores creando sus propias historias, realizando su story board, moldeando sus personajes en plastilina y  preparando sus escenografías.

Todo esto con un solo fin, crear una historia que girará en torno a uno de sus derechos, la salud y no ser explotados.  ¡Di que NO! es el producto de un trabajo realizado en conjunto donde las niñas y niños escogieron estos derechos y de una manera creativa expresan la problemática de las drogas, una triste realidad de la cual no están alejados esta población.

¡Di que NO! se realizó dentro del taller de animación en plastilina Cuadro por Cuadro que es impartido por el director de animación Jorge Valdés (Valfer) quien forma parte de La Matatena, A.C. Este taller es realizado dentro del Programa de Coinversión Social de Indesol y la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México correspondiente a la Convocatoria de fomento a iniciativas ciudadanas en materia de educación y promoción de los derechos humanos en el Distrito Federal, con el proyecto: Los derechos del corazón.

¡Di que NO! forma parte de la serie Los derechos del corazón, donde La Matatena cuenta ya en su videoteca con otros títulos realizados en igual circunstancia con niños dependientes de la calle en proceso de reintegración a sus familias y niños y niñas en riesgo de calle, quienes han sufrido violencia intrafamiliar o problemas de dependencia de drogas.

Atentamente,
Erika Guardado
Coordinadora de Difusión