Numeralia

17 años de acercar a las niñas y niños a una cinematografía de calidad, tanto nacional como internacional.

17 es el número de Festivales que se han realizado con una duración de 6 días cada uno.

El 1er. Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños), ve la luz el 8 de agosto de 1995 en la Cineteca Nacional y la Sala José Revueltas del Centro Cultural Universitario.

88 niñas y niños han participado como jurado infantil, desde la 5ª emisión del Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños).

El jurado infantil analiza y discute los diferentes materiales que se exhiben durante los 6 días en que transcurre este foro para otorgar el premio al mejor Largometraje, cortometraje de animación, mejor cortolmetraje en ficción y mejor documental. Asimismo se incluye la categoría de cortometrajes hechos por niñas y niños de México y de otros países, esta categoría no se encuentra en competencia.

18 sedes han brindado su espacio para la proyección de los materiales. Estos lugares han sido: Cineteca Nacional, Sala José Revueltas y Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, Cineteca en Monterrey, Cine Teatro Alameda de Six Flags (Reino Aventura), Cine Francia, Cine Morelos en Cuernavaca Morelos, Cinemex WTC, Cinépolis Satélite, Cinemex Santa Fe, Cinemex Aragón, Cinemex Real, Faro de Oriente, Papalote Museo del Niño, Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Biblioteca Vasconcelos, Cine Lido y Universidad Autónoma Chapingo.

4 ciudades... el Distrito Federal, Cuernavaca Morelos, Monterrey y Estado de México han podido gozar de la magia del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños). Próximamente la Ciudad de Tijuana, Baja California.

28 Invitados reconocidos internacionalmente han participado en estas 17 emisiones del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños), algunos compartiendo sus conocimientos de directores de animación, impartiendo talleres para niñas y niños, otros como productores, directores, realizadores o perteneciendo a organizaciones relacionadas con el cine ofreciendo sus conocimientos en diversas mesas redondas realizadas en el marco de los Festivales.
Algunos de ellos son: Fernando Alduncin, Coordinador de Programación de la Asociación Civil Nueva Mirada para la infancia y la Juventud, Martin Strange-Hansen, actualmente es el Presidente de la Asociación Danesa de Directores de Cine y Director del proyecto Station Next / Próxima estación, Escuela de Cine para Niños en Dinamarca; el director iraní Abdollah Ali-Morad, quien también es guionista, animador y diseñador de marionetas, diseñador de escenografía y camarógrafo con una experiencia de más de veinte años, prolífico y destacado director de animación de Irán; Joris van Dael, Director de KIDSCAM Bélgica; Rock Demers, productor de cine para niños de Québec, Robert Roy, Secretario General del CIFEJ (Centre International du film pour l’enfance et la jeunesse) y ahora miembro honorario de esta organización que tiene 50 años de existencia. Christina Schindler, directora de animación de Alemania ganadora de 2 Prix de Jeunesse por Piratas del Canal y Aves de Paso, Jean Beaudry director de cine de Québec, Rao Heidmets, director de animación de Estonia, Jorge Valdés, director de animación de Cuba, Dominique Jonard, director de animación de Francia quien radica en México con una trayectoria importante en la promoción de cortometrajes realizados por niños y niñas de México, Kathleen Aubry, Directora General de Le Carrousel International du Film de Rimouski uno de los Festivales Internacionales de Cine para Niños más destacados a nivel mundial,  Monic Lessard actual  Secretaria General del CIFEJ (Centre International du film pour l'enfance et la Jeunesse), Pia Bovin, Directora danesa del largometraje Llámame Axel (Dinamarca, 2002), ganadora del mejor largometraje en el Festival de Berlín (Berlinale)  en la sección de niños en el 2003, Teresita Cherry y Claudia Ruíz, del Taller El Pibe, en Santa Fe, Argentina con una gran trayectoria en el trabajo con niños y destacan por su gran experiencia en el trabajo de impartición de talleres de animación con niños entre la edad de 4 a 6 años, Co Hoedeman, destacado director de animación holandés, que desde sus 25 años vive en Canadá, quien fue galardonado con un Oscar por su cortometraje de animación El Castillo de Arena, Jannik Hastrup director de animación danés, Horst Schäfer, Director del Kinder-und Jugendfilmzentrum (KJF) en Alemania, (Centro de Películas para Niños y Jóvenes de Alemania.), Patrik Algermissen director de animación, Gorki Glaser-Müller, director de cine, Hubert Macé de Gastines y Martine Mauroy que laboran en L’Association des cinémas Parallèles du Québec, y Norbert Lechner cineasta alemán director de Toni el Gambusino, Maikki Kantola, directora de animación Finlandesa de Videotiivoli, Nina Knag, directora de cine de Noruega e Ingrid Skagestad y productora noruega del cortometraje de ficción El país Secreto.

Más de 85 países han participado a los largo de estas 17 ediciones. Siendo Canadá el país que ha participado todos los años con sus últimas producciones de la ONF/Office National du Film du Canadá.

Cabe mencionar, todos los países participantes durante estos años: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Bulgaria, Canadá, Colombia, Croacia, Cuba, Chile, China, Dinamarca, El Salvador, Escocia, España, Estados Unidos, Estonia, Etiopia, Finlandia, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Hong Kong, India, Indonesia, Inglaterra, Italia, Irán, Irlanda, Islandia, Israel, Japón, Jordania, Latvia,  Letonia, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Palestina, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rusia, Serbia, Singapur, Sri Lanka, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Taiwan, Turquía, Ucrania, Uruguay, Venezuela y Yugoslavia.

5 han sido los países más premiados por el Jurado Infantil de México, estos son: Canadá, Francia, Noruega y Suecia.

86 Largometrajes son los que han participado en estos 17 años dentro del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños).

411 Cortometrajes exhibidos en diferentes técnicas de animación, y otros tantos en ficción realizados por profesionales y por niñas y niños, que han viajado desde sus países de origen para ser mostrados en nuestra Ciudad, incluyendo las producciones realizadas en México.

46 Documentales se han exhibido en Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños), a partir de la 9º edición.

188 cortometrajes de animación realizados por niñas y niños han sido el resultado de los talleres impartidos por directores nacionales e internacionales de animación, dirigidos a pequeños de 6 años en adelante, realizados a partir de 1998, en el marco del Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños).

Más de 140,000 espectadores, a través de 17 años de trabajo han podido disfrutar de una muestra cinematográfica de excelente calidad dirigida a las niñas y niños. Y un dato que realmente vale la pena resaltar, los niños que asistieron a la primera emisión del Festival ahora tienen 23 años y recuerdan con gran cariño y entusiasmo las producciones de una cinematografía para niños que disfrutaron hace 17 años dentro del Festival y que puntualmente asistían a este foro que esta diseñado exclusivamente para ellos.

Estos son los impactos que llenan de orgullo y compromiso para seguir adelante con la labor de traer una cinematografía de calidad que pueda ser disfrutada por las niñas y niños de México, donde ellos se vean reflejados a través de las historias que observan en la pantalla grande y donde también ellos se puedan expresar a través de la votación y opinión que se levantan en cada una de las funciones que se llevan acabo en el Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños).

Los materiales como ya se ha mencionado anteriormente son producciones de excelente calidad y que no fácilmente se exhiben en México o Latinoamérica, por lo que ha sido necesario en cada una de las emisiones de este evento llevar a cabo un doblaje en sala dando la posibilidad al espectador infantil de una mayor y mejor comprensión de estos materiales.

La aceptación por parte del público infantil ha sido muy buena y de hecho en otros Festivales a nivel Internacional es  la manera en como se ha resuelto el problema de no limitar las exhibiciones por no contar con una copia que esté doblada en nuestro idioma, ya que los costos de doblaje y/o subtitulaje son muy altos.

La Matatena, A.C., cuenta actualmente con un acervo de 127 cortometrajes de animación en plastilina que han sido realizados por niñas y niños desde el año 2000 hasta esta fecha. Este acervo ha permitido trabajar dentro de las escuelas públicas el tema de los derechos de las niñas y niños, valores y ecología, a través de la modalidad del taller fábrica de sueños.

Cada año se exhiben dentro del festival las producciones más recientes realizadas por los niños y venimos participando en diversos festivales a nivel nacional e internacional con programaciones de cortometrajes hechos por los niños.

Año con año se participa en el Festival Kids & Kids, evento importante y foro que se ha destacado por exhibir las producciones de los niños y en donde el material hecho por los niños mexicanos ha tenido un reconocimiento muy especial ganando en varias ediciones el primer lugar en su categoría, tal es el caso de los títulos: Futbol Primitivo, El gato valiente, ¿Por qué las vacas no pueden volar?, Descubrimiento, entre otros títulos.

La Matatena, A.C. agradece su apoyo, mismo que se ha visto reflejado año con año en el incremento de la asistencia de público infantil al Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños).