Actividades especiales en el marco del 13° Festival 

Este año, Papalote Museo del Niño será la sede de las actividades especiales dentro del marco del 13º Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños), se llevará a cabo en sus instalaciones un taller documental titulado "Viaje al ártico",así como se exhibirán las programaciones de los cortometrajes realizados por las niñas y niños tanto de México, como de otros países.

Taller documental "Viaje al ártico"

Para la realización del taller documental "Viaje al ártico" contaremos con la presencia de Hubert Macé de Gastines y Martine Mauroy de Québec de L'Association des cinémas parallèles du Québec, quienes  en representación del Festival Internacional de Cine para Niños de Montreal, impartirán el taller antes mencionado, el cual tiene como objetivo compartir con los niños de México un género documental ecológico. Este taller consiste en proyectar algunos clips y escenas relevantes del documental La gran aventura de Jean Lemire & Thierry Piantanida producido por la Office Nacional du Film du Canada. Este documental nos acerca a su tripulación cuando realizaron un viaje de cinco meses, 21,000 kilómetros de recorrido para registrar el impacto del calentamiento global en el ártico.

Este taller permitirá a los niños de México introducirlos a la importancia de generar documentales de corte ecológico, de investigación y avance científico y transmitir a los niños participantes toda la información correspondiente al clima, la vida a bordo del barco, la historia de la conquista del ártico por los hombres y de los animales y realizarán una actividad cinematográfica dentro de este taller.

Este taller será impartido por Hubert Macé de Gastines del 11 al 15 Agosto en Papalote Museo del Niño, quien viajó a bordo del Sedna y colaboró en este realización y travesía. Hubert, es el director de servicios educativos de la Asociación de cinemas paralelos Québec (l'Association des cinémas parallèles du Québec), organización sin fines de lucro que se dedica al desarrollo de la educación cinematográfica en las escuelas de la provincia de Québec.

La Asociación de cines paralelos de Québec, produce  varios materiales pedagógicos, tales como la guía OBJECTIVO FILM (OBJECTIF FILM) hecho para aquellos jóvenes de secundaria que quieren hacer cortometrajes. Con esta guía, simple y bien ilustrada, los alumnos pueden entender muy fácilmente todas la etapas que son necesarias para hacer un cortometraje, del guión a la difusión. Cuentan también con el libro Cinemagia (cinémagique) que permite a los alumnos, gracias a varios ejercicios y juegos prácticos  aprender más sobre la magia del cine.

Esta Asociación coordina el programa EL OJO CINEMA (L'OEIL CINÉMA), en el cual, cada profesor de nivel secundaria de la provincia puede tener acceso a estos talleres. Al inscribirse a este programa, los profesores tienen derecho a préstamos de películas de cine y sobre el cine de su «filmoteca» con todos los materiales pedagógicos que vienen con ellas.

Lugar: Papalote Museo del Niño en el centro de realidad virtual
Fechas: 11 al 15 de Agosto del 2008
Horario: 12:00 a 14:30 hrs
Cupo: 30 a 40 niños y adultos
Edad: 9 años en adelante

Información correspondiente al documental La gran aventura de Jean Lemire & Thierry Piantanida producido por la Office Nacional du Film du Canada

En 2002 un grupo de cineastas, marineros y científicos comenzaron un viaje de expedición a lo largo del hielo ártico Montreal/Vancouver en un viaje de seis meses con el objetivo de estudiar el impacto del cambio climático en el ártico y a su vez realizar una serie de documentales para cine y televisión en las que mostraran al público este maravilloso lugar tan  poco conocido.

A bordo del Sedna IV, este grupo de exploradores viajaron por  25,000 kilómetros a lo largo de seis meses en los que registraron datos e imágenes que dejan claro un mensaje
urgente para la humanidad: El calentamiento global está teniendo un impacto serio sobre el planeta.

Arctic Mission es una colección de cinco documentales que exploran el impacto del calentamiento global sobre el norte de Canadá y están basados en estas experiencias y las imágenes de The Great Adventure, Climate on the edge, Lords of the Artic, People of the Ice y Washed Away.

Imagen de Misión Ártico

Exhibición de cortometrajes hechos por niños y para niños

Asimismo es importante resaltar, que también se exhibirán en el Papalote Museo del Niño una serie de cortometrajes hechos por niños de México y de otros países con la posibilidad de que los niños que visitan el Museo tengan acceso a las funciones de las dos programaciones de estos cortometrajes.

Estarán programadas 3 funciones diarias en el Centro de realidad virtual del Papalote Museo del Niño, para que los niños de México tengan la oportunidad de disfrutar de estos materiales cinematográficos, todos los días por las tardes los niños que asistan al museo podrán disfrutar de estas funciones que han sido programadas en el marco del Festival.

A continuación se encuentra la información correspondiente a los programas correspondientes a exhibirse dentro del Papalote Museo del Niño.

Lugar: Papalote Museo del Niño en el centro de realidad virtual
Fechas: 11 al 17 de agosto del 2008
Funciones: 15:00, 16:30 y 18:00 hrs
Edad: De 7 años en adelante

© 2002-2014, La Matatena, A.C. Créditos. Te invitamos a enviarnos tus comentarios.