informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Actividades Especiales del 28° Festival

Retrospectiva de Camera-etc

El Festival Internacional de Cine para niños (…y no tan niños) en su vigésima octava edición se complace en anunciar

Retrospectiva de Camera-Etc.

En conjunto La Matatena A. C y NEW ART suman esfuerzos para que niñas y niños de México, quienes asistieron el Taller Mi Voz, es su voz pudieran darle vida a las producciones realizadas por niñas y niños de Bélgica en los talleres de cine de animación que imparte Camera-etc.

En abril de este año, La Matatena A.C., y con el vigor, creatividad y experiencia de Maite Ibargüengoitia nos acercamosa NEW ART y con una entusiasta respuesta, se sumaron al proyecto. Logramos impartir un taller para que niñas y niños prestaran su voz y se hiciera el doblaje de una pequeña muestra de cortometrajes de animación de gran calidad de las y los niños de Bélgica para exhibirlas en esta edición.

Esta retrospectiva de cortometrajes de Camera-etc, se encuentra en el programa 10 y se exhibirá en las distintas sedes, donde podremos festejar y disfrutar a las y los 17 niñas y niños que participaron, aprendieron, disfrutaron, trabajaron en equipo y lograron trascender a otra área del cine como el doblaje.

Gracias a las voces de:

Diego Alcantar García - Mateo Hikaru Araki Morales - Diego Alonso Caballero Alvarado –
David Díaz Godoy - Luciano Fernández Pérez - Anna Lilia Ganado Santoyo –
Mariana González Navarrete - Sara Sofía Huerta Domínguez - Iskander Ehecatzin Martínez Oviedo – Rebeca Monserrat Mayares Olson -Álvaro Tenoch Medina Amigo –
Santiago Mondragón Valdés – Aaron Morales Martínez - Ciro Ortiz Cortés –
Natalia Plascencia Ibargüengoitia – Emiliano Reyes Buiza - Ricardo Salazar Ramírez –
Sharon Michelle Vélez Cortés 

 

Y por su gran apoyo y dirección a Mayte Ibargüengoitia, Natalia Plascencia, Fabiola López, Fernando Lomelí, Nalleli Arauz, Leonardo Skewes y sobre todo agradecer infinitamente a Andrea Bilbatúa y Jordi Bilbatúa, por permitirnos generar y disfrutar de esta hermosa experiencia y a Jean Luc-Slock, Fundador de Camera-etc y Bastien Martin, director actual de Camera – etc., y nuevamente al equipo de La Matatena por impulsar esta iniciativa.

Cinemanía
jueves 10 / 13:00 hrs.

Centro Cultural Zapotitlán
jueves 10 / 17:00 hrs.

Atenco Auditorio Emiliano Zapata
viernes 11 / 16:00 hrs.

Cineteca Nacional
sábado 12 / 16:00 hrs.

Sala Julio Bracho del CCU, Filmoteca de la UNAM
domingo 13 / 12:00 hrs.

Sobre Camera – etc

Camera-etc es un estudio de animación con sede en Lieja (Bélgica), creado en 1979 por Jean-Luc Slock. En aquella época, Jean-Luc creía firmemente que todo el mundo podía hacer una película de animación, incluso los niños sin experiencia. Él tenía razón: a lo largo de los años, se han llevado a cabo más de mil talleres en Lieja, pero también en todo el mundo, con niños, adolescentes y adultos. De Burundi a Japón, pasando por Serbia, Cuba, Italia, Congo o México, la regla de oro de estos talleres es que todos tienen que trabajar en cada aspecto de la película, desde el guion hasta la animación, incluyendo las voces en off. Cine infantil realizado por niños, con toda la creatividad que ello implica. En la actualidad, Camera-etc gestiona diferentes proyectos en distintos niveles, desde cortometrajes de autor hasta películas por encargo, pero los talleres siguen siendo el corazón del estudio.

¡Les esperamos para que disfruten esta función tan especial!

 

Actividades para las y los (…y no tan Niños)

El Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) presenta en esta vigésimo octava edición, en el marco de las actividades especiales una función del documental mexicano titulado: El carretón del desierto dirigido por Jorge Prior, el viernes 11 a las 18:00 hrs. en Cineteca Nacional.

Es una historia entrañable y hermosa, no sólo de Kasia, Jaime y su carretón, los acompaña la familia Nudo, que no es, sino la compañía de títeres y animales con quienes conviven. Destaca el burro Pascualito, quien es ya un artista consagrado y participa en las presentaciones, dos caballos y una mula que son el motor del carretón.   Títeres y marionetas que han venido de todo el mundo para formar parte de la compañía. Y en esta historia entrañable conocemos el desierto y el gran empeño y cariño por llevar en su carretón hermosas historias con sus títeres a las rancherías y comunidades más olvidadas y alejadas del desierto en el norte del país en la República Mexicana en donde las y los niños atentos y sus padres se divierten y aprecian este hermoso y auténtico esfuerzo de dos artistas que nos comparten su forma de vivir, de ver el mundo y su gran amor por el arte.

El Carretón del Desierto (México, 2021)

Sinopsis: Se enamoraron. Ella llegó a México de Polonia, él de España. Se metieron al desierto, y decidieron vivir ahí. Se presentaban en los pequeños ranchos, primero caminaron los áridos caminos hasta el siguiente poblado. Luego, armaron un carretón impulsado por caballos, se convirtió en teatro, casa y transporte.  La troupe creció y a pesar de todas las dificultades, cumplieron su sueño: la vida en libertad y la búsqueda de niños y rancheros que escuchan sus increíbles historias.

Título original: El Carretón del Desierto
Dirección: Jorge Prior
Compañía Productora: Volcán en coproducción con Pierrot Films (México) y Sound and Fury Films (España)
Producción: Jorge Prior
Formato: DCP / Documental
Duración: 84 minutos
Niñas y niños de 12 años en adelante


Cineteca Nacional / viernes 11 a las 18:00 hrs.

Algunos fragmentos de la entrevista de Jorge Prior sobre su documental El carretón del desierto

Me topé con una nota del periódico LA JORNADA, enviada desde Zacatecas, donde el reportero entrevista a Kasia y Jaime. La historia del Carretón me pareció fascinante, una pareja que vivía a la mitad del desierto y que su trabajo consiste de dar funciones de títeres en las rancherías más olvidadas y alejadas. Lo hacen como unos legendarios cómicos de la legua de otra época, trasladándose con su teatro-casa jalado por sus animales por los caminos de tierra, los viejos caminos reales de tiempos de la Colonia.

Me dedique a buscarlos, el reportero me proporcionó su correo, pero me tomó meses ponerme en contacto, había que esperar a que ellos llegaran a un sitio con hubiera internet, incluso un amigo desde España establecía la comunicación.  Finalmente, lo logré unos meses después armé un pequeño crew y sin más, nos lanzamos al desierto, carretera, terracería, y un rancho alejadísimo: ahí tuve el enorme gusto de conocerlos y emprender esta aventura.

Me interesa hacer una película lúdica, lo real aquí, es en este caso “lo maravilloso”. Viven además a la mitad de lo que míticamente se ha dicho es una región de violencia y salvaje, pero nada más alejado. Es otro México, el país mágico, amado, ciertamente pobre, pero increíblemente vivo y esperanzador.   El trabajo que ellos hacen es fascinante, nadie más lo hace, ni el gobierno, ni las entidades culturales, es simplemente la asunción y compromiso de ellos mismos con lo que son. Son personajes honrados, enteros y entregados a lo que saben hacer. Hacer reír y disfrutar a los demás, y en este caso a los más alejados y abandonados.  Es un compromiso disfrutable este documental.

Sobre Jorge Prior

Jorge Arturo Prior Tapia
Cineasta

Jorge Prior realizó estudios de comunicación en la Universidad Iberoamericana y en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM. Ha sido productor, fotógrafo, editor, guionista y director de diversos proyectos tanto de cine de ficción como documental.

Ha recibido diversos reconocimientos por su trabajo. Destacan "Iztacalco, campamento 2 de octubre" (1979) (Ariel de Plata por documental, 1980). Recibió nominaciones al Ariel por su trabajo como argumentista y Opera Prima de los largometrajes "Café Tacuba" (l982) y "El Ombligo de la Luna" (1986). Su última película como director de ficción se titula "Pruebas de Amor" (1991).

Productor de series de televisión, películas y documentales. Se le otorgó el Premio Nacional de Periodismo por un video llamado ARTE sobre la historia del arte en México. (2011, UNAM). Como DIRECTOR ha realizado varios cortos y documentales.

Como productor ejecutivo levantó las películas "El Costo de la vida" (1988), “El Retorno a Aztlán" (1989), y “Corazones rotos” (2001), “La ira o el seol”, (2019) y los documentales “No tuvo tiempo: la hurbanistoria de Rockdrigo” (2003) y “Los demonios del Edén” (2007).

Su trabajo en televisión ha sido intenso y variado, ha colaborado en diversas series como productor, director y guionista: Series Culturales de la Secretaría de Educación; director en la serie “Hora Marcada” en Televisa. Para Canal 22 realizador de la serie “Galería Plástica”. En esta línea de programas de arte destacan Juan O´Gorman Y La Biblioteca (2005), Javier Marín “Emociones acuerpadas” (2006), Los murales perdidos de Roberto Montenegro (2007) y últimamente la serie “Teatro Estudio” sobre dramaturgia mexicana.

El documental de largometraje “El Carretón del desierto”, ya se ha estrenado en Polonia y España, (de ahí son los protagonistas, dos titiriteros que viven en el desierto). Próximamente se prepara su corrida de exhibición en México.

El documental ¿Que sueñan las cabras?, (2011) ha sido seleccionado para varios festivales.  En los últimos años sigue produciendo documentales relacionados con el quehacer artístico en México, destacan “José Clemente Orozco y los hombres de fuego”, “Malgré Tout, Jesús Contreras” (2014) (Premio como mejor documental histórico en el festival de Trieste, en Italia), “Julio Ruelas y la mujer serpiente” en canal 22 (2017) sobre artistas plásticos mexicanos.  Estos documentales se han exhibido en televisión y en la Cineteca Nacional.

Últimamente ha producido programas sobre músicos mexicanos: “Solo jazz”, “Nueva música antigua de mariachi”, y “Sabor a mar, boleros costeños”, y “Hasta la muerte baila chilenas”, este último fue premiado como el BEST MUSICAL en el Festival de cine de Sevilla (2023) y “La creación de la sed de los cometas” (Ópera, 2023)

Actualmente produce de manera independiente una serie sobre fotografía, documentales de arte y tiene en preparación una película para niños.