¡Taller para comunicarnos mejor! en FARO de Oriente

¡Taller para comunicarnos mejor! en FARO de Oriente

impartido por Eileen Sanabria

El 23° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) en el marco de sus actividades especiales tiene el gusto de anunciar el Taller de Creación Audiovisual en FAROde Oriente impartido por Eileen Sanabria, Coordinadora de la RED UNIAL.

El taller busca generar un espacio educomunicativo con los niños, niñas y adolescentes del FARO de Oriente, desarrollar un proyecto desde la perspectiva del empoderamiento de niñas, niños y adolescentes desde su realización, el uso y aplicación de los medios de comunicación como herramienta para la participación real en sus entornos.

A través de la creación audiovisual se abordarán temáticas sensibles como la participación, los valores, la inclusión, los derechos/compromisos y los temas que emerjan de las inquietudes de las niñas y niños de los 9 a los 12 años de edad del oriente de la Ciudad.

Este taller será impartido en las instalaciones del FARO de Oriente en la Delegación Iztapalapa en Ciudad de México, la entrada es libre, con cupo limitado, las inscripciones se realizarán directamente en el FARO de Oriente.

Sobre Eileen Sanabria
Coordinadora
Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana (UNIAL)
La Habana, Cuba

Graduada en Psicología en la Universidad de la Habana. Master en Sociología en la Universidad de la Habana. Con estudios de nivel superior de Comunicación Social.

Trabaja como Investigadora Agregada Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello del Ministerio de Cultura. Su labor investigativa se centra en líneas de Educomunicación, Consumo audiovisual y Mediaciones familiares. 

Desde el 2005 comienza a formar parte del Grupo Coordinador de la Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana (UNIAL) que agrupa a personalidades e instituciones de América y Europa. En el 2013 asume la coordinación de la Red UNIAL donde se gesta y consolida el Proyecto de la Plataforma Latinoamericana y Caribeña del Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia. Proyecto que desde el 2014 pasa a formar parte del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Forma parte desde el 2006 del Grupo de Orientación y Terapia Familiar del Centro de Orientación y Atención Psicológica dirigido por la Dra. Patricia Ares Muzio. Este equipo de trabajo funciona en tres direcciones fundamentales. Primero en la atención de la población en general, enfocados fundamentalmente en la problemática de familia. En segundo lugar, en el asesoramiento y discusión de casos de otros grupos que atienden esta temática en otros centros. Por último, este es un espacio de formación para nosotros como terapeutas. Como parte de este grupo imparte docencia en la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana, en la asignatura Psicología de la Familia. Ha dictado un gran número de talleres y espacios de capacitación en temas de educomunicación tanto con niños, niñas y adolescentes, como con adultos que trabajan con y para este grupo etáreo en Cuba y en otros países latinoamericanos.

Publicaciones: “La percepción del terremoto y tsunami en Japón por parte de los niños cubanos” Revista Televizion. Alemania; Dossier “El audiovisual y la Infancia”. Publicaciones Rumbo. Venezuela; “Educación para la comunicación audiovisual: un problema aún sin resolver”. Revista la Jiribilla; Infancia y consumo audiovisual: razones para la educación audiovisual infantil. Libro Consumo y Participación en Cuba. Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y UNICEF.