Mesa Redonda: Reflexiones sobre...

Mesa Redonda:

Reflexiones sobre el futuro de los Festivales Internacionales de Cine para Niños desde la experiencia y mirada de Alemania, Chile, Corea, La Habana, México y Valencia en España.

El Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños) en el marco de las actividades especiales presenta una Mesa Redonda que nos permitirá reflexionar sobre el futuro de los Festivales Internacionales de Cine para Niñas y Niños, profundizar sobre los grandes retos que atraviesa cada uno, en su región y/o probablemente en red para que las opciones cinematográficas dirigidas a la infancia sean cada vez mayores y lleguen a más niñas y niños. 

 

Para ello, contaremos con la presencia de cuatro directores de festivales de cine a nivel Internacional: Josep Arbiol, Director del Festival de Cine de Valencia para Niños, Jóvenes y Profesores MICE “Muestra Internacional de Cine Educativo" en Valencia, España; Kim Sang Hwa, Director del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes BIKY en Busan, Corea, Alejandra Fritis, Directora del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes OJO DE PESCADO en Valparaíso, Chile; Michael Harbauer, Director Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes SCHLINGEL en Chemnitz, Alemania; Liset Cotera de México y Eileen Sanabria, Coordinadora de la Red UNIAL, plataforma que congrega a varios profesionales de la región de América del Norte y Latinoamérica en el ámbito de cine y televisión para niños, así como buenas prácticas formales y no formales en material audiovisual en nuestro continente. 

Se desarrollarán ideas y se plantearán interrogantes ¿hacía donde se dirigen los Festivales de Cine para niñas y niños y qué esperar? Como lograr una oferta cinematográfica que permita generar herramientas para transformar, construir entorno y públicos desde la temprana edad. La propuesta de la mesa redonda es poder compartir un breve panorama de los festivales y realidades. Para transitar por estos temas, Ana Rosas Mantecón moderará

 EntradaLibre

Lugar: Cineteca Nacional, Sala 8

Dirección: Av. México Coyoacán 389, Col. Xoco, Delegación Benito Juárez

Día: miércoles 8 de agosto de 2018

Horario: 18:00 horas

Sobre Josep Arbiol
Director del Festival de Cine de Valencia para Niños, Jóvenes y Profesores
MICE “Muestra Internacional de Cine Educativo"
Valencia, España

Asesor de Medios de Comunicación del Servicio de Formación Docente del departamento de Educación de la Comunidad Valenciana. Gerente cultural. Productor audiovisual independiente. Diplomado en Educación por la Universidad de Valencia. Nació en Estivella (Valencia - España) en 1962. Tiene una larga carrera en medios audiovisuales. Su dirección en películas educativas con niños ha sido premiada en numerosos festivales. La mayoría de las actividades artísticas que ha llevado a cabo son educativas. Su trabajo es proporcionar más canales para la creatividad de los jóvenes. Es colaborador habitual de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia. Miembro de ECFA y CIFEJ.

Festival de Cine de Valencia para Niños, Jóvenes y Profesores
MICE “Muestra Internacional de Cine Educativo"

Es organizada por la A.C. Jordi el Mussol en Valencia y en otras poblaciones valencianas con proyección de cortometrajes seleccionados en las diversas categorías competitivas y con secciones fuera de concurso.

La MICE es un festival de cine orientado a niños, niñas y jóvenes que toma por base la educación audiovisual. Pretende ser la gran pantalla del audiovisual realizado en el aula y del cine profesional focalizado en educación.  Alrededor de 31.000 personas asistieron a los eventos de la MICE en el 2018.

CATEGORÍAS 

A. PROFESIONAL/ADULTOS. Cine para la Infancia y la Juventud. 
1. Corto de animación. Películas para niños, niñas y jóvenes 
2. Corto de ficción. Películas para niños, niñas y jóvenes

B. PELÍCULAS SECCIÓN HECHAS POR NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES. 
1. Cortos documentales, cortos de ficción y cortos de animación hechos por niños y niñas de hasta 12 años de edad. Escuela infantil y primaria 

2. Cortos documentales, cortos de ficción y cortos de animación hechos por jóvenes de hasta 18 años de edad. Secundaria, bachiller y ciclos formativos. 
3. Cortos documentales, cortos de ficción y cortos de animación hechos por jóvenes de hasta 22 años. Universidad

Sobre Alejandra Fritis
Directora, Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes Ojo de Pescado, Valparaíso, Chile

Productora y Realizadora de Cine y Televisión, dedicada a la producción y realización de documentales, principalmente en torno a música, patrimonio inmaterial, cultura tradicional e historia local. Desde 1996 se ha desempeñado en tareas de producción de múltiples realizaciones, como también eventos y festivales de cine.

En el 2004 crea Trinacrio Producción Audiovisual Limitada, junto a Carlos Ruz Soto. Destaca como Productora Ejecutiva y Jefa de Producción en “La Perla del Puerto” de Rodrigo Cepeda (30’, ficción, 2004) y “Doctor Patrimonio…Valparaíso a la vista”, 2005, exhibido por TVN Red Valparaíso y UCV Televisión); también Productora Asociada y Directora de Producción del largometraje FIESTAPATRIA de Luis R. Vera, co-producción entre Chile y Perú.

 En el 2006 debuta como realizadora del largometraje documental “ChileMexicano”, ganador premios Mejor Documental Festival Arica Nativa (2006), Festival de Documentales de Chiloé (2007) y parte de la Selección Oficial 2008 de los festivales mexicanos De la Memoria 2008 (Tepoztlán) y DOCS DF 2008 (Ciudad de México). Exhibido por TVN en el programa “Realizadores Chilenos” (2008-2009).

También ha colaborado como Asesora en Producción Ejecutiva y Área Negocios en varios largometrajes, cortometrajes o programas de televisión y ha sido docente de Producción Ejecutiva en la Universidad Santo Tomás y Universidad del Mar, ambas de Viña del Mar.

Ha dirigido las series de programas de televisión documental Voces…el que nace chicharra vive cantando y Letras Accidentales para Canal 13C, premiadas por el Fondo para el Fomento de la Música Nacional y el Fondo para el Fomento del Libro y la Lectura, respectivamente; y la serie de documentales Tierra de sonidos, cuya primera temporada fue premiada por el Fondo del Consejo Nacional de Televisión y exhibida el 2009 por UCV Televisión. En 2013 estrenó la segunda temporada de Tierra de sonidos con artistas de Arica a Chiloé. 

En 2010 realiza su primer video clip, Lamenta la canela, de Pascuala Ilabaca, ganador del Premio del Público del Festival FVCLIP 2010. También realiza con Pascuala el video clip Busco Paraíso, con Demián Rodríguez Borrar el pasado, con Luchín Salinas Salgo de mi casa y con Banda Trifulka de Chiloé Pregón del avecindao.

En 2013 dirige la serie de televisión sobre emprendimiento en la V región Sin Patrón, con financiamiento de InnovaChile de CORFO y crea el proyecto Historias locales, que vincula el audiovisual y la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial.

En 2012 estrena su segundo largometraje documental Crear en viaje, La música de Pascuala Ilabaca y en 2015 el cortometraje documental Ecos de carnaval, encargo de la Sección Patrimonio y Escuelas de Rock del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Es fundadora y actual Directora del Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes Ojo de Pescado, evento que en 2018 realizará su séptima versión.

Festival Internacional de Cine para Niños, Niñas y Adolescentes Ojo de Pescado

Nació hace siete años como respuesta a la ausencia de un festival de cine infantil y la casi inexistente programación cinematográfica para la niñez en Chile. De esa manera fundaron en Valparaíso el primer evento del género, dando vida al Festival Ojo de Pescado, instancia de promoción de nuevas audiencias para el cine y de formación artística audiovisual para la infancia y la juventud, que hoy es ampliamente reconocido a nivel internacional.

Concentran su labor en descentralizar y democratizar el acceso a la cultura y cine de calidad. Ojo de Pescado cuenta con talleres y muestras de cine en ocho regiones: Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Maule, Los Lagos, Aysén, Magallanes y Valparaíso en Chile.

Sobre Michael Harbauer
Director Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes SCHLINGEL
Chemnitz, Alemania

Michael es apasionado del cine desde muy pequeño. En 1996 inició el Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes SCHLINGEL, en Chemnitz, Alemania, el cual es ahora una de las plataformas alemanas más exhaustivas de filmes para niños y jóvenes, tanto nacionales como internacionales. También es supervisor de las instituciones reguladoras y juntas asesoras de cine, películas y televisión de Alemania. Ha sido miembro de varios jurados en festivales internacionales y ha curado programas alemanes de cine en el extranjero.

Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil Schlingel en Chemnitz, Alemania

SCHLINGEL es un festival de cine independiente dirigido a la infancia y juventud. Es organizado por la institución del Estado de Sajonia para la Difusión Privada y “New Media”, en la provincia de Chemnitz, Alemania.

Por lo regular, el festival se lleva a cabo a finales de septiembre e inicios de octubre, cada año y exhibe materiales cinematográficos de diversos países lo que le da un carácter internacional. También, promueve el cine que se realiza y produce en Alemania dirigido a niños y jóvenes.

A lo largo de 23 años, SCHLINGEL ha buscado atraer a los distribuidores y empresas de televisión y radiodifusión para promover esta opción cinematográfica de gran calidad. Cuenta con un comité de programación que es nombrado por sus organizadores y selecciona los materiales que estarán en competencia en cada edición. Este festival otorga premios por un valor de casi 63,000 euros en cada una de sus ediciones y las categorías en competencia son:

- Concurso Internacional de Largometraje:

  • Películas para niños 5 - 10 años
  • Película junior 11 - 13 años
  • Cine de los jóvenes mayores de 14 años

- Concurso Nacional de Largometraje enfoque nacional

- Concurso Internacional de Cine de animación y

- Concurso Internacional de Cortometrajes

Sobre Eileen Sanabria
Coordinadora de la  Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana (UNIAL)
La Habana, Cuba

Graduada en Psicología en la Universidad de la Habana. Master en Sociología en la Universidad de la Habana. Con estudios de nivel superior de Comunicación Social.

Trabaja como Investigadora Agregada Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello del Ministerio de Cultura. Su labor investigativa se centra en líneas de Educomunicación, Consumo audiovisual y Mediaciones familiares.

 Desde el 2005 comienza a formar parte del Grupo Coordinador de la Red del Universo Audiovisual de la Niñez Latinoamericana (UNIAL) que agrupa a personalidades e instituciones de América y Europa. En el 2013 asume la coordinación de la Red UNIAL donde se gesta y consolida el Proyecto de la Plataforma Latinoamericana y Caribeña del Audiovisual para la Infancia y la Adolescencia. Proyecto que desde el 2014 pasa a formar parte del Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello.

Forma parte desde el 2006 del Grupo de Orientación y Terapia Familiar del Centro de Orientación y Atención Psicológica dirigido por la Dra. Patricia Ares Muzio. Este equipo de trabajo funciona en tres direcciones fundamentales. Primero en la atención de la población en general, enfocados fundamentalmente en la problemática de familia. En segundo lugar, en el asesoramiento y discusión de casos de otros grupos que atienden esta temática en otros centros. Por último, este es un espacio de formación para nosotros como terapeutas. Como parte de este grupo imparte docencia en la Facultad de Psicología de la Universidad de la Habana, en la asignatura Psicología de la Familia. Ha dictado un gran número de talleres y espacios de capacitación en temas de educomunicación tanto con niños, niñas y adolescentes, como con adultos que trabajan con y para este grupo etáreo en Cuba y en otros países latinoamericanos.

Desarrolla proyectos de educomunicación en espacios comunitarios y escolares cubanos; siempre desde la perspectiva del empoderamiento de niñas, niños y adolescentes desde la realización, el uso y la aplicación de los medios de comunicación como herramienta para la participación real en sus entornos cercanos de desarrollo. Publicaciones: “La percepción del terremoto y tsunami en Japón por parte de los niños cubanos” Revista Televizion. Alemania; Dossier “El audiovisual y la Infancia”. Publicaciones Rumbo. Venezuela; “Educación para la comunicación audiovisual: un problema aún sin resolver”. Revista la Jiribilla; Infancia y consumo audiovisual: razones para la educación audiovisual infantil. Libro Consumo y Participación en Cuba. Instituto Cubano de Investigación Cultural Juan Marinello y UNICEF. 

Sobre KIM, Sang Hwa
Director del Festival BIKY (Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes de Busan)

Miembro del Comité Ejecutivo de BIFF  (Festival Internacional de Cine de Busan), ambos con sede en Busan, Corea del Sur.

Después de retirarse de su posición como profesor de animación hace unos años, ha sido co-representador de “Playingman”, una compañía de planeación y organización de eventos culturales. También se encuentra produciendo películas, dando conferencias sobre la lectura de las imágenes en movimiento, y ha sido invitado a numerosos festivales de cine para niños y jóvenes como jurado dentro de Corea y a nivel internacional.

BIKY (Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes de Busan en Corea)

 Este festival en Corea es organizado por el Comité del Festival Internacional de Cine para Niños y Jóvenes de Busan, el Festival BIKY llega a su décimo tercera edición y se llevará a cabo del  11 al 17 de Julio del 2018 en Busan, Corea del Sur.

BIKY alienta a los niños y jóvenes a comunicarse y simpatizar con otros a través de varias obras cinematográficas de todas partes del mundo. Niños y Jóvenes pueden disfrutar y compartir ideas y emociones a través de estos 7 días de celebración cultural en BIKY. Uno de las secciones entrañables de BIKY es su sección “¡LISTOS-ACCIÓN! (READY-ACTION!), que consta de tres secciones en competencia donde se proyectan cortometrajes realizados por niños, niñas y jóvenes de entre 6 y 18 años.

El  mayor placer de BIKY es descubrir filmes realizados por talentosos niños y jóvenes y crear nuevos contenidos educacionales por nuevas generaciones a través del uso del lenguaje cinematográfico.

Sobre Liset Cotera
Directora
Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños)
La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C.

 

Es Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana – Unidad Xochimilco en México, Distrito Federal. Trabajó durante 7 años (1985 – 1992) para la Televisión Pública en México en diversos programas de corte cultural en emisoras de Televisión en la Ciudad de México (Canal Once, Imevisión y Televisa ) como Asistente de Producción, Coordinadora de Producción, Relaciones Públicas, involucrada en el levantamiento de imagen, edición y postproducción de diversos programas culturales.

 En 1989 fue Guionista de la serie Ruiditos programa de Radio Infantil, Coproducción Radio Rin la Estación de los niños de Instituto Mexicano de la Radio (IMER)  y la Universidad Pedagógica.

 Durante el periodo de 1991 a 1995 se dedico a la producción y realización de videos médicos estando a cargo de la Subdirección de Comunicación Social del Hospital General Dr. Manuel Gea González y de las transmisiones vía satélite de sesiones médicas del programa de Educación Médica Continua CEMESATEL del Hospital Infantil de México,  Federico Gómez.

A partir del 1993 se hace miembro activo del CIFEJ y forma parte de su Consejo Directivo de 1999 a 2002. El   CIFEJ (Centre International du film pour l’enfant et le jeunesse), es una organización no gubernamental que fundada en 1955 bajo los auspicios de la UNESCO, que actualmente agrupa a miembros de más de 150 países, cuyo objetivo principal es organizar y coordinar encuentros entre las instituciones destinadas a producir cine y televisión para niños y adolescentes en todo el mundo, así como contribuir a que estas instituciones compartan y se retroalimenten en su labor de generar proyectos educativos, culturales y de comunicación a favor de los niños y adolescentes.

En el año de 1995 funda el Festival Internacional de  Cine Niños (...y no tan Niños) en la Ciudad de México, y lo dirige a lo largo de 23 emisiones consecutivas hasta el presente, 

con el objetivo de promover y difundir un cine de calidad entre la población infantil de México.

A partir de 1999 crea La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A. C.,  con el propósito de acercar a las niñas y niños de México al cine a través del Festival en las vacaciones de verano y durante todo el año mediante el diseño e implementación de talleres de apreciación cinematográfica, animación, ficción y documental dirigidos a las niñas,  niños y jóvenes de México, trabajando con una población de los 6 a los 14 años. Involucrada en el diseño y creación de metodologías para impartir e introducir a las niñas y niños al mundo de las imágenes en movimiento y forma públicos desde la temprana edad y que trasciendan de espectadores pasivos a hacedores de sus propios cortometrajes. También ha diseñado diversos talleres de cine y promueve el uso del cine en el aula y para trabajar distintas temáticas con un enfoque de derechos, equidad de género, la NO Discriminación, el cuidado de nuestro entorno, entre otras. Destaca por ser pionera en México en introducir a la niñez al mundo de las imágenes en movimiento. Sigue siendo un miembro activo del CIFEJ. El grupo Comunicar de España, le concedió en 2017 el premio como socia de Honor

Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños) México

Surge el 8 de agosto de 1995 con su primera emisión en la Ciudad de México, ofreciendo una opción cinematográfica durante las vacaciones de verano donde las niñas y niños pueden tener acceso a todas aquellas producciones recientes que se realizan en el mundo, dirigidas a la población infantil con el objetivo principal de brindar a la población infantil mexicana una opción cinematográfica diferentes.

En 6 ciudades ha estado la magia del Festival: Ciudad de México; Cuernavaca, Morelos; Monterrey, Nuevo León; Estado de México; Tijuana, Baja California y Pátzcuaro, Michoacán y 2 municipios de Michoacán Pichátaro y Cherán. 

26 sedes han brindado su espacio para la proyección de los materiales. Estos lugares han sido: Cineteca Nacional, Sala José Revueltas (CCU), Sala Julio Bracho (CCU), Cineteca en Monterrey, Cine Teatro Alameda de Six Flags, Cine Francia, Cine Morelos en Cuernavaca Morelos, Cinemex WTC, Cinépolis Satélite, Cinemex Santa Fe, Cinemex Aragón, Cinemex Real, Faro de Oriente, Papalote Museo del Niño, Tecnológico de Monterrey Campus Santa Fe, Universidad Autónoma Chapingo, Cine Lido, Biblioteca Vasconcelos, el Foro Cultural Chapultepec, Foro al aire libre de Texcoco, Sala Carlos Monsiváis (Centro Cultural Tijuana), y en Michoacán: Sala de proyecciones de cine de la Universidad Intercultural Indígena de Michoacán (UIIM), el Auditorio de la comunidad en San Francisco Pichátaro, el Antiguo Colegio Jesuita en Pátzcuaro y Auditorio de la Casa de Cultura de la Comunidad de Chéran. En 2016, el Faro de Aragón se convirtió en la sede 26.