informes@lamatatena.org
  (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407
  informes@lamatatena.org     (52) 55 8571 1605  |  (52) 55 8793 8407   |        

Actividades Especiales del 19° Festival

Proyección del largometraje “La Revolución de Juan Escopeta”

Sábado 27 de septiembre, 18:00 hrs.

 

Centro Cultural Tijuana CECUT
Entrada libre


Jorge Estrada, creador y director mexicano del largometraje animado: La revolución de Juan Escopeta próximo a estrenarse, participará en el marco del 19° Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan Niños).

Jorge Estrada, es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC-UNAM, su formación como guionista y escritor lo ha llevado a fundar junto con Alfredo Castañeda, Aeroplano Films, casa productora con la que coproduce en  2010 su ópera prima como director: La Revolución de Juan Escopeta.

Entre sus logros está la publicación de varios de libros de literatura infantil, actualmente es representado por la agencia literaria de Antonia Kerrigan con base en Barcelona, España. Como docente imparte cursos de cine y guión para niños. En 2009 obtiene dos premios por guiones de Terror e Infantil, organizados por el IMCINE y la Sociedad de Directores. En 2003 obtiene el  primer lugar en el Segundo Concurso de Guión Dramatizado, organizado por Radio Francia Internacional y Radio Educación de México, con su radionovela, Campeona sin Corona.

En el marco del 19º Festival Internacional de Cine para Niños (… y no tan Niños) tendremos la oportunidad de contar con una plática de Jorge Estrada. Esta charla es dirigida a niñas y niños y público en general, en ella podrán conocer detalles del proceso de concebir y realizar un largometraje de animación.

Taller "Escribir para niñas y niños" impartido por el escritor y director Jorge Estrada

Jorge A. Estrada

Jorge Estrada, es egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos CUEC-UNAM, su formación como guionista y escritor lo ha llevado a fundar junto con Alfredo Castañeda, Aeroplano Films, casa productora con la que coproduce en  2010 su ópera prima como director: La Revolución de Juan Escopeta.

Entre sus logros está la publicación de varios de libros de literatura infantil, actualmente es representado por la agencia literaria de Antonia Kerrigan con base en Barcelona, España. Como docente imparte cursos de cine y guión para niños. En 2009 obtiene dos premios por guiones de Terror e Infantil, organizados por el IMCINE y la Sociedad de Directores. En 2003 obtiene el  primer lugar en el Segundo Concurso de Guión Dramatizado, organizado por Radio Francia Internacional y Radio Educación de México, con su radionovela, Campeona sin Corona.

Taller de animación con la técnica de recorte

Taller El Quijote en el Cine impartido por Enrique Martínez-Salanova

Otra actividad de gran relevancia que se llevará a cabo en el marco del 19° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños), es el Taller El Quijote en el cine, impartido por Enrique Martínez-Salanova, el sábado 9 de agosto, de 12:00 a 13:00 hrs., en Casa Buñuel. 

Este taller es dirigido a niñas y niños de entre 10 y 13 años, los objetivos son: 

  • Conocer cómo ha tratado el cine la figura literaria de Don Quijote.
  • Animar a la lectura de El Quijote, a partir de los films sobre El Quijote.
  •  Analizar varias secuencias de diversos directores y compararlas con el texto literario.

Metodología

La obra de Miguel de Cervantes, Don Quijote de la Mancha, ha generado cerca de 80 películas cinematográficas. De ellas, se verán secuencias cortas de ocho materiales y se compararán con el texto literario. De esta manera, se establecerá un diálogo con niñas y niños a partir de una presentación en Power Point.

Dr. Enrique Martínez-Salanova

Es licenciado en Ciencias de la Educación, en Tecnología de la Educación y licenciado y doctor en Antropología Sociocultural. Asimismo, cuenta con un Diplomado como Profesor de letras, un Master en Antropología de la Educación y un Diplomado de Análisis Transaccional.

Es miembro del equipo de expertos españoles sobre educación en medios de comunicación. También es escritor, guionista de cine y televisión, Ilustrador y dibujante. 

Realiza talleres de cine con niñas, niños y adolescentes sobre guion y producción, cine y literatura, cine y derechos humanos, cine y medioambiente. 

Ha sido ponente en Congresos Nacionales e Internacionales en temas de formación del profesorado y de educación en medios. 

Actualmente es Director de la revista on-line Aularia, de educomunicación; es Vicepresidente del Grupo Comunicar. Subdirector de la Revista Comunicar, revista científica de medios de comunicación y educación. 

Es autor del sitio de la Universidad de Huelva: http://www.uhu.es/cine.educacion/

Es miembro de la Comisión Provincial de Educación de Almería de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Experiencia profesional 

Director del Instituto Andaluz de Estudios Empresariales (IADEE). 

Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y de las Universidades de Concepción, en Chile y de Luján, en Buenos Aires.

Ha dedicado muchos años a la formación del profesorado: escuelas de magisterio, centros de profesores, empresas privadas, etc. 

Director del Hogar Provincial, del Servicio Provincial de Atención al Menor y del Equipo Provincial de Adopción, en Almería. 

Miembro del Departamento de Orientación de la UN de Luján, Argentina. 

Asesor pedagógico de la Federación Regional de Centros de Enseñanza (FACEP). Profesor de la Escuela Andaluza de Animación Sociocultural (EPASA). Profesor del Taller de Imagen de la Universidad de Alicante. 

Ha diseñado varios cursos y sistemas de formación, entre ellos:

  • Master en pedagogía para carreras tecnológicas de la UPM.
  • Plan de formación semipresencial para Educación Permanente de Adultos de Andalucía, premio de la UNESCO.
  • Plan de formación a distancia para Educación de Adultos, de República Dominicana.
  • Cursos on-line para Formación del Profesorado, Técnicas de Estudio, Educación en Medios y Cine y educación. 

Asesor pedagógico y guionista de programas infantiles de TV Española. Ha realizado guiones para TV, documentales de antropología y para series ligadas a la educación y los medios de comunicación. Realizador de cine etnográfico.

Ha sido miembro de varios jurados de certámenes de cine especializados. 

Redactor de varios periódicos en temas relacionados con la educación y la formación del profesorado.

Director del suplemento de educación Voz de Almería. 

Coordinación de investigaciones

  • Raíces culturales y educación.
  • Psicomotricidad en el aprendizaje.
  • Cultura y alcoholismo.
  •  Interdisciplinariedad, globalización e integración en educación.
  •  La apreciación de la imagen en movimiento y las mentiras del cine.
  • Psicopatología del vínculo entre profesores y alumnos.

Cita: Casa Buñuel. Cerrada Félix Cuevas, Col. del Valle, D.F.

Día: Sábado 9 de Agosto

Horario: 12:00 a 13:00 hrs.

Dirigido a: Niñas y niños de entre 10 y 13 años

Previo registro, cupo limitado

Función Especial Comisión de Derecho Humanos del Distrito Federal

En el marco del 19º Festival Internacional de Cine para Niños (…y no tan niños) los niños y las niñas son nuestros invitados especiales, por ello La Matatena A.C., en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) llevará a cabo una función especial para niños y niñas que pertenecen al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, delegación Distrito Federal, DIF-D.F. y son hijas e hijos de trabajadoras y trabajadores de la Central de Abastos, este público podrá disfrutar de algunos cortometrajes provenientes de Alemania, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y República Checa, entre otros, que abordan las inquietudes, los problemas y retos a los que se enfrenta la infancia en distintos lugares del mundo.

Estos cortos tocan temas como la creatividad e imaginación, la gran capacidad de poder viajar a otras latitudes y conocer lo que les inquieta, les gusta y a lo que se enfrentan las niñas y niños que protagonizan estas diversas historias que han sido llevadas a la pantalla grande, sabemos que disfrutarán mucho esta función especial.

Esta función se llevará a cabo en el Auditorio Digna Ochoa de la CDHDF el jueves 7 de agosto de 10:00 a las 11:30 hrs., ahí los niños y las niñas podrán apreciar los materiales cinematográficos diseñados y escogidos especialmente para ellas y ellos:

Cita: Comisión Derechos Humanos del Distrito Federal

Día: 7 de Agosto

Sala: Digna Ochoa

Horario: 10:00 a 11:30 hrs.

Beneficiarios: Niñas y Niños del DIF – DF

Función privada

Presentación Los pájaros de Jorge Estrada

Durante el 19° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños), tendremos la presentación estelar de la banda de rock Los pájaros, compuesta por personajes animados inspirados en los monstruos clásicos del cine de terror. 

Banda de rock Los pájaros

El 29 de abril lanzan su primer disco: Los magníficos monstruos, el cual, contiene diez temas originales. Su estilo es una mezcla entre música para películas de terror y rock clásico, todo esto combinado con letras que nos cuentan pequeñas historias oscuras, comunes a todo monstruo. 

Conoce a Svank, en la guitarra eléctrica; Fink, en el bajo; Russo, en los teclados; Kurt, en las percusiones y Aurora, con la voz.

Jorge A. Estrada Castellanos

Nació el 15 de enero de 1975. 

Su ópera prima es La Revolución de Juan Escopeta, este largometraje se exhibió durante el 17° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños). 2008 publica su segundo libro: Cuentos para una noche de insomnio, con Nostra Ediciones. Productor y realizador de las cápsulas ABCDecide producidas por Aeroplano Fims y Once TV. 

Presenta una exposición fotográfica en la ARC Gallery en Chicago USA. En 2008 fue realizador y Guionista del programa El once en el cine trasmitido en el canal Once TV (2008). 

De 2007 a 2008 imparte los talleres Ficción en corto y Apreciación Cinematográfica, en La Matatena, Asociación de Cine para Niñas y Niños, A.C. 

Funda junto con su socio Alfredo Castañeda, la productora: Aeroplano Films S. A. de C. V. En 2007 fue corrector de estilo para Editorial Norma. Publica, en el año de 2004, su primer libro La Isla de los Pollos en Ediciones Castillo. 

De 2004 a 2006 fue realizador de Canal 11 en su barra Once Niños, en el programa Bizbirije. Y de 2003 a 2004 fue guionista en el mismo programa.

Presentación de Los pájaros con Jorge Estrada

Cita: Cineteca Nacional

Día: Viernes 8 de Agosto

Horario: 18:00 hrs.

Entrada libre

Función especial de La liga fuera de la ley con presencia del director Jean Beaudry

Durante el 19° Festival Internacional de Cine para Niños (...y no tan Niños), contaremos con la presencia de Jean Beaudry, destacado director de cine de ficción, quien viaja desde Québec, Canadá, y nos compartirá la proyección de un largometraje que forma parte de la última producción de Los cuentos para todos, del reconocido productor y distribuidor de cine Rock Demers.

Jean Beaudry

Nacido en Québec, en 1947. Es un destacado cineasta con muchos reconocimientos a su cinematografía. Él fue actor y director de escena antes de co-dirigir su primer largometraje en 1984 titulado: Jacques et Novembre, en la que interpretó el papel principal y fue muy premiada en festivales tanto nacionales como internacionales.

Su segunda película, en la que también co-dirigió, fue Las mañana infieles, de 1989 y recibió muchos reconocimientos en Canadá y en el extranjero.

Jean Beaudry ha realizado varias películas para niñas y niños, entre ellas están: El caso de la bruja que no fue y La máquina limpia, ambos largometrajes fueron producidos por Rock Demers, a través de la serie Cuentos para todos, de producción La Fête.

Jean Beaudry es miembro de la Cinemateca Quebequense, de la Asociación de realizadores de Q, de la Unión de Artistas, de la Sociedad de Autores de Radio, Tele y Cine, y de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos.

Actualmente se desempeña como profesor de cine y guion en la Universidad de Québec, en Montreal, desde 1996, y desde 1990 ha realizado varias colaboraciones como guionista, evaluador de proyectos y coach de realización en la INIS (Centro de Formación Profesional en Cine, Televisión, Documental, Medios Interactivos y Juegos de Video) en Québec.

Presentación del último largometraje de Production la Fête de Québec, Canadá titulado La liga fuera de la ley / La gang des hors-la-loi (Québec, 2014)

Presencia de Jean Beaudry, Director de Cine de Québec 

Cita: Cineteca Nacional

Día: Sábado 9 de Agosto

Horario: 16:00 hrs.

Agradecemos el apoyo invaluable de la Delegación de Québec en México por permitirnos contar con la presencia de Jean Beaudry en nuestro país.  

Conferencia “El cine en la educación" a cargo de Enrique Martínez-Salanova

Hablar del cine como una herramienta didáctica básica para las y los profesores dentro de las aulas y la experiencia que esta disciplina brinda a la niñez y la juventud, se abordará en esta edición del festival, bajo la mirada y la palabra de Enrique Martínez-Salanova, destacado especialista, quien ha dedicado su vida al estudio y diseño de políticas públicas sobre el cine dentro de las aulas.

Objetivos

  • Analizar diversas estrategias didácticas de utilización del cine en la educación: desde la mirada, hasta el análisis, el debate y la producción.
  • Valorar la necesidad del cine como elemento curricular.
  • Apreciar la necesidad de la utilización del cine como estrategia trasversal en las aulas. 

Metodología

Exposición de diversas estrategias didácticas trasversales que pueden ayudar a profesoras y profesores a la utilización del cine en la educación. Se verán diversas secuencias que sirven para explicar la teoría y que generarán el debate.

Dr. Enrique Martínez-Salanova

Es licenciado en Ciencias de la Educación, en Tecnología de la Educación y licenciado y doctor en Antropología Sociocultural. Asimismo, cuenta con un Diplomado como Profesor de letras, un Master en Antropología de la Educación y un Diplomado de Análisis Transaccional.

Es miembro del equipo de expertos españoles sobre educación en medios de comunicación. También es escritor, guionista de cine y televisión, Ilustrador y dibujante.

Realiza talleres de cine con niñas, niños y adolescentes sobre guión y producción, cine y literatura, cine y derechos humanos, cine y medioambiente.

Ha sido ponente en Congresos Nacionales e Internacionales en temas de formación del profesorado y de educación en medios.

Actualmente es Director de la revista on-line Aularia, de educomunicación; es Vicepresidente del Grupo Comunicar. Subdirector de la Revista Comunicar, revista científica de medios de comunicación y educación. 

Es autor del sitio de la Universidad de Huelva: http://www.uhu.es/cine.educacion/

Es miembro de la Comisión Provincial de Educación de Almería de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Experiencia profesional 

Director del Instituto Andaluz de Estudios Empresariales (IADEE). 

Profesor de la Universidad Politécnica de Madrid y de las Universidades de Concepción, en Chile y de Luján, en Buenos Aires. 

Ha dedicado muchos años a la formación del profesorado: escuelas de magisterio, centros de profesores, empresas privadas, etc. 

Director del Hogar Provincial, del Servicio Provincial de Atención al Menor y del Equipo Provincial de Adopción, en Almería. 

Miembro del Departamento de Orientación de la UN de Luján, Argentina. 

Asesor pedagógico de la Federación Regional de Centros de Enseñanza (FACEP). Profesor de la Escuela Andaluza de Animación Sociocultural (EPASA). Profesor del Taller de Imagen de la Universidad de Alicante. 

Ha diseñado varios cursos y sistemas de formación, entre ellos: 

  • Master en pedagogía para carreras tecnológicas de la UPM.
  • Plan de formación semipresencial para Educación Permanente de Adultos de Andalucía, premio de la UNESCO.
  • Plan de formación a distancia para Educación de Adultos, de República Dominicana.
  • Cursos on-line para Formación del Profesorado, Técnicas de Estudio, Educación en Medios y Cine y educación.
  • Asesor pedagógico y guionista de programas infantiles de TV Española. Ha realizado guiones para TV, documentales de antropología y para series ligadas a la educación y los medios de comunicación. Realizador de cine etnográfico. 

Ha sido miembro de varios jurados de certámenes de cine especializados. 

Redactor de varios periódicos en temas relacionados con la educación y la formación del profesorado. 

Director del suplemento de educación Voz de Almería.

Coordinación de investigaciones

  • Raíces culturales y educación.
  • Psicomotricidad en el aprendizaje.
  • Cultura y alcoholismo.
  • Interdisciplinariedad, globalización e integración en educación.
  • La apreciación de la imagen en movimiento y las mentiras del cine.
  • Psicopatología del vínculo entre profesores y alumnos. 

Cita: Cineteca Nacional

Día: Jueves 7 de Agosto

Horario: 18:00 hrs.

Dirigido a: Profesoras/es, madres y padres, y educadoras/es

Entrada libre